Dimarts 20 de juny del 1893:

Los nuevos jueces municipales: Hoy publicamos integra la lista de los jueces municipales que han sido recientemente nombrados para el bienio 1893 á 1895 en la provincia de Lérida. Nos limitamos por hoy á dar noticia de aquellos nombramientos que al parecer son irrevocables y que revisten mayor importancia por ser poblaciones cabezas de partido: Castelldans, don Ramon Segura.

6 de juny del 1898.

Des de el mes de junio de 1896 hasta mayo de de 1897 han fallecido en Cuba, según relación que publica el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, los siguientes individuos de tropa naturales de nuestra región:

Lérida: José Oranich Mateu, de Castellodona; José Oronich, de Castelldasens; Francisco Ferrer Bellmunt, de las Borjas: José Trapot Pedrol, de Baldames; José Subirats Torreller, de Benavente, y Francisco Ros Grao, de Solas.

Divendres, 4 d'abril del 1902.

Notas regionales. Lérida: Por asuntos de política local hubo un conato de alteración del orden público en el vecino pueblo de Castelldans. Los alborotadores interrumpieron la sesión que celebraba la Junta de agravios. El conflicto pudo ser pronto resuelto gracias á la intervención de las autoridades, que no escatimaron esfuerzos para sofocarlo.

El Juzgado entiende en el asunto.

Divendres, 24 d'octubre del 1902.

Notas regionales. Lérida. Miércoles 22.- Ayer tarde salió para el vecino pueblo de Castelldans el juez de instrucción señor garcia de Lara acompañado del actuario señor Fernández i oficial señor Martí con objeto de instruir deligencias para el esclarecimiento de un crimen ocurrido en aquel pueblo.

Dimarts, 12 de juliol del 1904.

NOTAS LOCALES: En el cuerpo de somatanes se han hecho los siguientes nombramientos: De Castelldans. subcabeza de distrito, don Juan Costafreda Curcó.

Dissabte, 13 d'agost del 1904.

La guardia civil del puesto de Juneda dice a este gobierno de provincia, que el dia 5 próximo pasado fué muerto, á consecuencia de una herida producida con arma blanca, en el pueblo de Castelldans, á la entrada de la casa del vecino del mismo pueblo, Ramiro Pons Ribé, un joven llamado José Pallás Capdevila, de 36 años de edad natural de las Borjas Blancas. De las siligencias practicadas parece resultar autora del hecho una agraciada joven de diez y ocho años de edad, llamada Maria Pons Miguel, hija del dueño de la casa á cuya puerta se encontró el cadaver. En el acto de ser detenida por el juzgado, á cuya disposición de halla, pudo apreciarse una herida leve en la mano izquierda. El pueblo de Castelldans se halla consternado por este hecho, haciendose muchos comentarios.

Dissabte, 16 d'abril del 1910.

Lérida: El ministro de Fomento ha ordenado el inmediato envio á esta jefatura de Obras públicas, para su aprobación, del proyecto de estudios para la construcción de la carretera de esta á la de Castelldans, por Artesa y Puigvert.

Dijous, 22 de juny del 1911.

Lérida, dia 21, 8'30 noche. Ha quedado abierto al tránsito público el trozo de carretera comprendido entre Borjas Blancas y Castelldans, perteneciente á la de Mollerusa á Flix.

Dimarts, 19 de setembre de 1911.

Lérida, dia 18, 8'14 noche. El Ayuntamiento de Castelldans ha presentado al Gobierno civil un proyecto de abastecimiento de aguas potables á aquella vila.

Dissabte, 18 de novembre del 1911.

Lérida, dia 17, 8'30 noche. La Jefatura de Obras públicas ha devuelto, informado, favorablemente y proponiendo su aprobación, el proyecto del trozo segundo de la carretera del kilómetro 2 de la de Lérida y Flix á Castelldans.

Dilluns, 15 de juliol del 1912.

El Ayuntamiento de Castelldans ha publicado un anuncio abriendo un concurso para la adquisición de 15.000 metros de tuberia con objeto de llevar aguas potables á dicha ciudad.

Dimarts, 6 d' agost del 1912.

Lérida. Se ha celebrado en Castelldans el concurso para la adquisición de la tuberia necesaria para el abastecimiento de aguas potables en dicho pueblo, adjudicándose á la casa Hijos de M. Tomás y Compañia, de esa.

Diumenge, 13 d' octubre del 1912.

Ha sido adjudicada á don Juan Sebastián Malet la subasta para la construcción de las obras del trozo primero de la carretera de Lérida á Flix y Castelldans.

Diumenge, 15 de juny del 1913.

Se hallan vacantes las plazas de secretario del Juzgado municipal y del Ayuntamiento de Castelldans y Maldá, respectivamente, pudiendo solicitarse en el término de quince dias.

Dissabte, 29 d' octubre del 1913.

Por el Gobierno civil ha sido elevado al ministerio de la Gobernación el recurso de alzada interpuesto por don Francisco Sala Farran, alcalde de Castelldans, contra el acuerdo del Gobierno civil de al provincia, por haberse dejado sin efecto una providencia recurrida en 13 de julio último, dictada por dicha alcaldia.- Trompeta

Diumenge, 25 de gener del 1914.

Por haber cesado la epidemia de sarampión se han reanudado las clases en las escuelas de Castelldasens.

Dimecres, 20 de gener de 1915

En virtud de concurso general de traslado de maestros, correspondiente á 1914, Don Enrique Yiso Llamas, de Arbolí (Tarragona), á Castelldasens (Lérida).

Divendres, 21 de maig del 1915.

El alcalde de Castelldans ha ordenado el cierre de las escuelas de aquella villa á causa de haberse desarrollado una epidemia de sarampión.

Diumenge, 19 de desembre del 1915.

Se ha cometido hoy un robo de gallinas en un corral propiedad de Juan Farrerons Rius vecino de Castelldans, siendo las aves propiedad de Josefa Frajuán Macheu.

Dissabte, 20 de maig del 1016.

Se ha ordenado la suspensión de las clases en las escuelas nacionales de Castelldans, Torrefarrera y Soces, á causa de la inseguridad y malas condiciones de los locales, habiendose reclamado de inmediato arreglo de los mismos.

Dissabte, 16 de novembre del 1918.

El plebiscito de los municipios catalanes. La Escuela de Funcionarios ara hoy sabado, á las doce de la mañana, entrega solemne a la Mancomunidad de Catalunya del plebiscito de la voluntad de todos los municipios catalanes, en el cual se sienta como primera conclusión la de la necesidad de que se conceda la autonomia para el desarrollo integral de nuestro pueblo. La Mancomunidad se trasladará á Madrid á entregar á la vez el prebiscito al gobierno. La Escuela de Funcionarios invita públicamente a cuantas entidades y particulares quieran acompañarle en el acto de la entrega. El punto de reunión será en el Salòn de Ciento del Ayuntamiento, á las doce menos cuarto de dicho dia. Entre els Ajuntaments que van signar surt el de Castelldans.

Diumenge, 11 de juliol del 1920.

Han visitado al presidente de la Manomunidad el alcalde de Castelldans señor Pau, junto con el concejal de aquel Ajuntamiento señor Sans y el secretario del mismo señor Pons, acompañados del consejero don Román Sol, para hablarle de un préstamo a realizar con la Caja de Crédito Comunal con destino a la construcción de un grupo escolar en aquella población.

Dissabte, 9 d' octubre del 1920.

En la Alcaldia se han recibido comunicaciones de los Ayuntamientos de Puigver (Lérida), Artesa de Lérida, Castellón (?) y Albages, trasladando el acuerdo tomado por dichas corporaciones, en solicitud de que se prolongue la carretera de Lérida que actualmente llega á Artesa, hasta encontrar la de Castelldans.

Diumenge, 10 d' abril del 1921.

Por elMinisterio de Instrucción Pública y Bellas Artes ha sido comunicada a la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la aprobación por Real orden de las mutualidades o cajas escolares de Previsión, organizadas por dicha Caja, establecidas en las diferentes poblacions de Cataluña y Baleares y con los nombres siguientes:

Provincia de Lérida,- <<Las Niñas Previsoras>>, de Castelldans.

Dissabte, 24 de setembre del 1921.

Los somatenes. Suscripción a favor de los mutilados y huérfanos de la campaña de Africa, patrocinada por la Comandancia general de los Somatenes armados de Cataluña. Somatén de Castelldans 102'50 pesetas.

Diumenge, 9 de setembre del 1923.

El exquísito café SELECTO, empaquetado, y los tipos Anita y Familiar a granel, de la acreditada marca LA GARZA se venden en los establecimientos siguientes: POBLACIONES: en Castelldans.- M. Sous.

Dimarts, 4 de novembre del 1923.

LA VISITA DE LOS REYES. IMPONENTE DESFILE DE LOS SOMATENES. Homenaje al general Primo de Rivera. Poco a poco, los samatenes llegados de toda Cataluña en número de cerca de cuarenta mil, fueron colocándose en la terraza baja en los lugares que previamente se les habia designado con arreglo a un plano confeccionado al efecto. Las banderas de los somatenes, en número de 135, destacáronse de los diferentes grupos y quedaron instaladas en las amplias escalinatas y situadas a ambos lados de la tribuna regia. Entre ellas figuraban las de los siguientes distritos: Borjas Blancas; Borjas Blancas, Castelldans y Floresta.

Dijous, 15 de maig del 1924.

Ha sido detenido por la benemérita un guarda jurado, como presunto autor de la muerte del vecino de Castelldans Román Pons, colono de una de las fincas de don Francisco Xam-mar.

Divendres, 3 d' abril del 1925.

LERIDA. En Castelldans ocurrió ayer un sangriento suceso que causó penosa impresión en el vecindario. El vecino de dicho puevlo Ramón Colombo, de 32 años de edad, que tenia al parecer perturbadas sus facultades mentales, disparó dos tiros contra su mujer, matándola. Al poco rato se suicidó él disparándose un tiro en la sien derecha, muriendo en el acto. El juzgado de Borjas se trasladó a Castelldans ordenando el levanamiento de los cadáverers.

Diumenge, 14 de febrer del 1926.

BORJAS BLANCAS. Dícese que ha quedado comprobado que fueron realmente los autores del robo cometido en el estanco de do Jaime Gasol, del pueblo de Castelldans, los procesados Joaquin Pérez Madurga y Antonio de la Ascensión Expósito, este último fugado de la cárcel del partido, con atentado al jefe accidental de la misma

Diumenge, 12 de setembre del 1926.

CASTELLDANS (LÉRIDA). Durante los dias, 7, 8 y 9 del presente mes celebró este pueblo su acostumbrada fiesta mayor, habiendo concurrido infinidad de forasteros. El programa de los festejos de la Sociedad <<La Ejemplar>> fueron los concierto y bailes acostumbrados, amenizados todos por <La Catalana>, de Granollers. En el café <Europa>, salón teatro, actuaron las atracciones <<Duetto Les Ange-Laya>> y la estrella canzonetista Eugénia Roca, que, acompañados por la citada orquesta, bajo la batuta del maestro José Tapias, fueron aplaudidos, resultando un exito como no se habia visto nunca. En la sociedad <Republicana> actuaron las atracciones <<Troupe Pons>> y la estrella canzonetista Pepíta Iris, acompañados de un quinteto de Villanueva, viéndose todos los números muy aplaudidos por el público. En la plaza todos los dias se bailaron las típicas danzas de las <<coques >>.

Diumenge, 13 de març del 1927.

Donativo para el museo del Somatén: De don José Balleté Pons, C.D. de Castelldans, revólver Bulldog.

Dijous, 19 de maig del 1927.

BOLETIN ECLESIASTICO: Santas Misiones en El Tormillo, Castelldans, Puigvert, Estrada y Benabarre.

Dijous, 23 de juny del 1927.

DE ENSEÑANZA NACIONAL: Han sido nombrados los siguientes maestros interinos: Sección de Lérida; doña Sagrario Llorente, para la escuela de Castelldans.

Dimarts, 9 d' agost del 1927.

De somatenes:Se han concedido las siguientes medallas de Constancia: Subcabo de distrito de Castelldans, don Juan Costafreda y cabo de pueblo de ídem don Antonio Segura Rebull.

Dimecres, 28 de desembre del 1927.

DE ENSEÑANAZA MACIONAL. Inforamción General. Se ha hecho los nombramientos definitivos de maestros, que fueron nombrados provisionalmente en el mes de agosto último, que son los siguientes: Provincia de Lérida: don Martin Olivar, para Castelldans.

Dimecres, 6 de juny del 1928.

CASTELLDANS (Lérida). Sin ningún género de duda deben calificarse de magnos acontecimientos los actos religiosos que el día 28 del mes pasado tuvieron lugar en este pueblo con motivo de entronizar en la iglesia parroquial el Sagrado Corazón de Jesús, en una imagen preciosísima que la nobilísima y virtuosa familia Xam-Mar regalaron al efecto y que el vecindario ha sabido recibir y agradecer dignamente.
A las ocho de la mañana, hora anunciada para la llegada del obispo de la diócesis, presentaba Castelldans la nota más festiva y amena que pueda formarse idea; las calles vistosamente engalanadas con un derrocho de flores, serpentinas y variadísimos adornos, destacándose hasta quince soberbios y artísticos arcos con inspiradas y alusivas dedicatorias, levantados, uno por el Ayuntamento, otro por las señoras del Apostolado y los demás por el vecindario en general mancomunados en grupos o calles; las casas hermosa y estupendamente adornadas con vistosas colgaduras guarnecidas de artísticas guirnaldas y flores a granel, sobresaliendo como emblema por todos aceptado del Sagrado Corazón de Jesús. La afluencia de forasteros imponente y el vecindario con sus mejores galas, constituían un todo por demás alegre y grandioso. A los acordes de un airoso pasodoble ejecutado por lá popular banda que con tanto acierto dirige el señor Aran, del vecino pueblo de Solerás, salió de la Casa Consistorial a comitiva oficial presidida por los niños y niñas de las escuelas llevando vistosas banderitas, con sus profesores al frente; figuraban en la comitiva el Ayuntamiento en corporación, presidido por el señor alcalde, los señores juez, fiscal, comandante de la guardia civil, cabo de distrito del somatén, inspector de Sanidad, los reverendos párrocos de todos los pueblos vecinos y un número incalculable de personas de todas edades y clases. A las ocho y cuarto, señalaron los vigías la entrada al término del señor obispo y quince minutos después una serie de morteretes anunciaron con sus disparos que el prelado hacia su entrada en la población. Hechas las presentaciones por el reverendo cura regente del pueblo don José Vilas, pudo reorganizarse la comitiva pasando a presidirla el señor obispo con los señores alcalde y juez. Su paso por las calles fue un continuo aplauso.

Diumenge, 18 de novembre del 1928.

Deportes. De conformidad con el artículo 45 del reglamento de la Federación Española, conceder permiso al F.C. Lleida para tomar parte en un torneo con los clubs Tárrega, Cervera, Mollerusa, Castelldans, Asentiu y Miralcamp, procurando no obstante, el ingreso a la Federación de los citados clubs no federados.

Dissabte, 2 de març del 1929.

Desde Lérida. Mañana domingo se celebrarán los siguientes partidos correspondientes al torneo provincial: Tárrega - Camarasa - Mollerusa - Calaveres, Lleida (segundo equipo) - Castelldans. En el hernoso campo de sports tendrán lugar dos interesantes partidos de futbol, a las 2'30 de la tarde jugando el F.C. Lleida contra Castelldans y a las cuatro tendrá efecto otro dedicado al C.D. Catalá, de Cervera por haber obtenido tan brillantemente el título de campeón intercomarcal que venia celebrando con otros equipos de la provincia de Bardelona.

Dimarts, 5 de març del 1929.

En Castelldans se declaró un incendio en la secretaria del Ayuntamiento. Se quemaron dos mesas y varios documentos. De las averiguaciones practicadas parece que el incendio fué casual, producido por el combustible de la estufa.

Dissabte, 9 de març del 1929.

DE LOS SOMATENES. Condecoraciones. Por diferentes reales órdenes les ha sido concedido a las señoras y señoritas que a continuación se relacionan la medalla creada por real decreto de 6 de febrero de 1928, por haber sido madrinas de las banderas de los Somatenes que se mencionan: Doña Mercedes Recasen de Xammar, de la de Castelldans.

Dimecres, 2 d'abril del 1929.

LERIDA. Homenaje a la vejez en Castelldans. La fiesta de Homenaje a la Vejez, que anualmente organiza la Caja de Pensiones, se celebró este año en Castelldans. población distante de esta capital treinta kilómetros, y para asistir a la misma salieron esta mañana en automóviles,
invitados por el delegado de esta sucursal don Enrique Torrebadella, el gobernador militar don Pascual Gracia Perruca, con su ayudante el comandante don Antonio González y el comandante de Estado Mayor, don José Hijar, el secretario del Gobierno civil don Ángel Buceta, el ex alcalde de esta ciudad don Domingo Pinell, el delegado gubernativo señor Santana, el inspector de primera enseñanza señor Rosell, la inspectora de primera enseñanza doña Elena Royo, los vocales de la junta del Patronato de la Caja señores Hernández, Aigé y Sanjuán, la presidenta del Instituto de la Mujer que Trabaja doña Josefa Cammany, doña Isabel Sala de Torrebadella, doña Josefina Escobar, doña Elena Vialó y señoritas de Pujol y Torrebadella. A la entrada del pueblo hallábanse situados los Somatenes, niños y niñas de las escuelas con banderitas de los colores nacionales y la música del regimiento de La Albuera. Entre los allí reunidos figuraban los viejecitos que iban a ser objeto del homenaje, con sus madrinas tocadas de mantillas blancas. Después de los saludos y presentaciones, la comitiva dirigióse a la iglesia parroquial, donde se celebró una misa rezada. Todas las calles de la población hallábanse engalanadas, luciendo algunas arcos con inscripciones. La señorita María Meseguer, hija del médico de la localidad, a poco de ponerse en marcha la comitiva, dirigió una elocuente salutación a las autoridades y personalidades. Terminada la misa, la comitiva dirigióse al local destinado a teatro, donde se celebró un
banquete que presidió el gobernador militar con las autoridades y algunas señoras. Los viejecitos objeto del homenaje dirigiéronse a la carretera para esperar al obispo de la diócesis don Manuel Irurita. También llegó poco después el subdirector de la Caja don Miguel Arbó.
Luego se diriegieron todos a la plaza, donde celebróse la fiesta homenaje. Comenzó la fiesta con los discursos de un niño y una niña y del médico de la localidad señor Meseguer, que fueron muy aplaudidos. Después el delegado de esta sucursal don Enrique Torrebadella, hizo la proclamación de los ancianos premiados con un elocuente discurso y a continuación hablaron, ensalzando la obra que realiza la Caja de Pensiones, el subdirector señor Arbó, el general Gracia Perruca y el obispo don Manuel Irurita. Luego dióse cuenta de las pensiones vitalicias concedidas por la Caja, con una peseta diaria y varias libretas de ahorro. A las seis, los expedicionarios emprendieron el viaje de regreso a ésta, tributándoles la población una cariñosa y entusiasta despedida.—Moreno.

Divendres, 10 de maig del 1929.

FIESTA SOMATENISTA. Las madrinas de las banderas que seran condecoradas el dia 26. Como ya hemos dicho en otra ocasión, el domingo, día 26 del actual, serán bendecidas y entregadas con gran solemnidad las banderas del tercer tercio de la guardia civil
y del somatén del partido de Barcelona, en presencia de SS. MM. los Reyes Don Alfonso y Doña Victoria Eugenia, acto que se celebrará en el cruce del Paseo de Gracia con la Avenida de Alfonso XIII. Castelldans, doña Mercedes Recasens de Xammar.

Diumenge, 12 de gener del 1930.

Don José Puig doménech, en representación de la Sociedad Riegos y Fuerza del Ebro, ha presentado en el Gobierno civil una instancia solicitando autorización para establecer una línia para suministrar fluido eléctrico a los pueblos de Puigvert, Artesa de Lérida, Castelldans, Albagés, Torms y Juncosa.

Dijous, 23 de gener del 1930.

El Gobernador civil ha remítido a informe de la Diputación, el proyecto presentado por la sociedad Riegos y Fuerza del Ebro, para establecer una línia de transporte de energia eléctrica con destino a los pueblos de Puigvert, Artesa, Castelldans, Albagés, Torms y Juncosa.

Divendres, 11 d'abril del 1930.

El "Boletin Oficial" del Obíspado de Lérida publica el decreto de provisión de curatos en primeras ternas. Como quiera que el ilustrísimo señor obispo desea proceder cuanto antes a las segundas propuestas, a continucación se publica la relación de las parroquias que, salvo incidencias no previstas, habrán de ser adjudicadas. Parroquias de entrada dotadas con 1.900 pesetas anuales: Castelldans, .....

Dissabte, 7 de juny del 1930.

Provisión de curatos: Han sido aprobadas las segundas ternas de la provición de parroquias vacantes en la diócesi de Lérida de la forma siguiente: Parroquias de entrada: Castelldans, reverendo Modesto Camí Cristobal;....

Dimecres 22 de juliol del 1931.

EL ESTATUTO DE CATALUÑA. Campaña de propaganda. Entre las muchas entidades catalanas que estos dias se han ofrecido a la Generalidad para la campaña Pro Estatuto de Cataluña, figura la "Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya", la cual, en nombre de todas las entidades referidas, ha ofrecido a la Generalidad su importante organización para la propaganda del Estatuto. He aquí la relación de los Ayuntamientos que han aprobado ya el Estatuto; Puigvert, Juneda, Borges Blancas, Castelldans, Vinaixa,............

Dijous, 11 de setembre del 1930.

La XII vuelta ciclista a Cataluña pasa por Castelldans en la 3ª etapa.

Divendres, 20 de maig del 1932.

NOMBRAMIENTOS DE MAESTROS INTERINOS. Por el Consejo Provincial de Lérida han sido nombrados los maestros siguientes con caracter interino: doña Rosa Santa Cruz para Castelldans.

Dimarts, 18 d'octubre del 1932.

LOS VIAJES DEL PRESIDENTE. En Castelldans. El domingo por la mañana el presidente de Generalidad de Cataluña, don Francisco
Macia, se trasladó desde Valmanya en automóvil, acompañado de su secretario político, a Borjas Blancas. A las once de la mañana llegó el presidente a Castelldans, donde a la entrada del pueblo había sido construido un arco de triunfo. Dieron la bienvenida al señor Maciá el alcalde y el Ayuntamiento en pleno. También se hallaban presentes el alcalde de Borjas Blancas y el diputado don Pedro Mies. Acompañado de todo el pueblo, que le rodeaba, el señor Maciá se dirigió a las Casas Consistoriales, desde donde dijo que hacía nueve años que no había estado en la población, aunque nunca había perdido la fe en la victoria final; los hechos le han dado la razón, puesto que muy pronto se constituirá el Parlamento de Cataluña, que será la iniciación de las libertades de los catalanes. En medio de grandes ovaciones, el señor Maciá se refirió a la Granja Oleícola que se fundará en, Borjas Blancas, y explicó algunas de sus principales características. Dijo luego
que, como esa, se harán otras granjas en distintos parajes de Cataluña, Añadió que en esas granjas, los campesinos tendrán instrucción
gratuita adecuada para la técnica y para la preparación en los trabajos del campo. El señor Maciá siguió diciendo que el momento actual es histórico para Cataluña. Es hora de reconstrucción para nuestro país, y precisa que al Parlamento catalán acudan hombres preparados y de iniciativas para que con su talento, sirvan a Cataluña y no comprometan su porvenir. Finalmente agradeció al pueblo la adhesión que siempre le ha prestado. Anunció que iría a Reus, prosiguiendo la labor en pro del despertar de Cataluña, en cuya labor no cejará hasta dejar organizado el Gobierno de Cataluña. Terminado el discurso, la comisión, rodeada del pueblo, se trasladó al local del Centre d'Esquerra Republicana, donde el señor Maciá fue obsequiado con un vermut de honor. A dicho acto asistieren, además de las personalidades
que hemos mencionado, las autoridades,Ayuntamiento y entidades de Esquerra de Castelldans, Borjas, Torregrosa,Aspa, Cogul, Solerás, Albagés, Gravans de les Conques, Juneda, Granadella y otras. El señor Maciá pronunció breves palabras para referirse a la insuficiencia de escuelas en la población. Seguidamente se despidió de las personalidades asistentes y, acompañado del alcalde de Borjas y su secretario político, subió al coche y se dirigió a Borjas. Seguía al del Presidente otro coche, donde iban don Pedro Mies y otras personalidades.

Diumenge, 11 de desembre del 1932.

Castelldans ofrece trozos de "pa beneit" a todos los que asisten a la iglesia el dia de San Antonio.

Diumenge, 3 de setembre del 1933.

CENSO DE OBREROS EN PARO FORZOSO. En cumplimiento del Decreto del Consejero de Trabajo y Obras públicas inserto en el «Butlletí Oficial de la Generalitat de Catalunya» de 15 de abril próximo pasado, el Negociado de Estadística e Investigaciones Sociales del Departamento de Trabajo y Obras públicas procedió a la confección del censo de obreros en paro forzoso, en el cual se han efectuado hasta el día de hoy las inscripciones siguientes: total Barcelona 15295, total Gerona 396, total Tarragona 239, total Lérida 280 (Castelldans, 22). Total general en Cataluña de obreros inscriptos en el censo: 16.210.

Martes, 5 de setembre del 1933.

CASTELLDANS: He aquí el programa de festejos organizados para los dias 5, 6, 7 y 8 de este mes por la sociedad "la Violeta", con motivo de la fiesta mayor: Dia 5, por la tarde, concierto; a las seis, baile de sociedad; a las diez y media, función teatral a cargo de la Compañia Santpere, que interpretará "La Marieta de l'ull viu". Dia 6, a las once de la mañana, audición de sardanas; a las tres de la tarde, concierto; a las seis baile; a las diez y media, noche, " La borda", por la compañia Santpere. Dias 7 y 8, a las once de la mañana, audiciones de sardanas; a las tres de la tarde, conciertos; a las seis, bailes, y a las diez de la noche, conciertos y bailes.

Dimecres, 11 d'abril del 1934.

En una curva pronunciada que existe en el kilómetro 17 de la carretera que conduce a Castelldans, han chocado la motocicleta M.A. número 4.516, conducida por el vecino de dicho pueblo Ramon Bonet y el automóvil de viajeros que guiaba el chofer Jerónimo Alriols, resultando herido el primero y otro que le acompañaba, llamado Ramon Griñó.

Dissabte, 2 de juny del 1934.

Escuelas adjudicadas automáticamente por no corresponderles por menor derecho, etc. Relación de Cataluña: doña Maria Menéndez, Castelldans;........

Diumenge, 1 de juliol del 1934.

Durante la última semana, la inspección de Primera Enseñanza de la provincia de Lérida ha despachado los siguientes asuntos: Se remite a la sección administrativa, informado favorablemente, el expediente de creación de una Escuela de niños, otra de niñas y otra de párvulos en Castelldans.

Dissabte, 14 de juliol del 1934.

Relación de las maestras que en virtud de orden de la Dirección general de Primera Enseñanza, de fecha 7 del actual, han sido nombradas edn propiedad para escuelas de la provincia de Lérida: Maria Menéndez Fernández a Castelldans.

Dimarts, 31 de juliol del 1934.

NUEVA RELACIÓN DE ESCUELAS CREADAS PROVISIONALMENTE. El Ministerio de Instrucción Pública ante los expedientes formulados por varios Ayuntamientos sobre creación provisional de nuevas escuelas graduadas y ampliación de secciones en las ya existentes ha resuleto se consideren creadas con carácter provisional las plazas de maestros y maestras con arreglo a la realación que sigue y que comprende las siguientes escuelas radicadas en Cataluña: Lérida: Castelldans (casco);.......

Diumenge, 28 d'octubre dek 1934.

Ha sido trasladado ha esta ciudad, ingresando en la Carcel, un individuo apellidado Farrán, considerado como supuesto jefe del movimiento revolucionario desarrollado en el pueblo de Castelldans, de esta provincia.

Divendres, 30 de novembre del 1934.

Por habérsele encontado en su poder un rifle que se vió en manos de revolucionarios en Castelldans, ha sido detenido el vecino de dicho pueblo, José Roca Bragós.

Dissabte, 29 de desembre del 1934.

CREACIÓN DE ESCUELAS. Han sido creadas con carácter definitivo las siguientes escuelas: Número 2, de Sitges. Número 11, de Castelldans (Lérida). Números 23 y 24, de Tortosa.

Diumenge, 20 de gener del 1935.

Se remite al presidente del Consejo local de Primera enseñanza, oficio comunicandole el nombramiento de maestro interino a favor de don Eugenio Jovells en Castelldans.

Dijous, 25 de juiol del 1935.

PRIMERA ENSEÑANZA. Llamaniento. Para un asunto muy urgente y de gran interés para los interesados, se ruega a los señores que se menciona pasen por esta Universidad de Barcelona, Negociado de Primera Enseñanza, de once a una de la mañana. Eugenio Jovells Costafreda, de Castelldans; Pilar Valls Triquell, de Castelldans; Inés Pau Gómez, de Castelldans;......

Dissabte, 7 de setembre del 1935.

A los respectivos Consejos locales han sido comunicados los nombramientos en propiedad de los maestros siguientes: señor Alaredo Salvador y Gregori, de Castelldans;.....

Dijous, 21 de novembre del 1935.

Señorita de (?)0 años católica, y maestra, buena presencia, casaríase con señor de 25 a 40 años, con medios de vida. Inútil sea más joven de 25 años. Asunto serio, nada de líos. Escribid a: A. Esquerda. Mayor 1. Castelldans. (Lérida).

Dimarts, 14 de gener del 1936.

PRIMERA ENSEÑANZA. La Sección administrativa de Primera Enseñanza de la provincia de Lérida ha hecho pública la siguiente relación de los maestros y maestras nombrados para escuelas de aquella provincia: Don Salvador Muñoz Perez, número 71, interino de la escuela de niños de Castelldans.

Dimarts, 3 de març del 1936.

EN EL AYUNTAMIENTO. La representación de los Ayuntamientos de Cataluña. En el Ayuntamiento la animación fue también extraordinaria. Casi todos los concejales acudieron con sus familias para presenciar desde los balcones del Palacio municipal la llegada de los amnistiados. Desde antes de las diez de la mañana comenzaron asimismo a congregarse en las diversas dependencias de la Casa Consistorial las representaciones de los municipios de Cataluña, que en número de 574 se trasladaron más tarde a la Generalidad con objeto de cumplimentar al Presidente y a los consejeros. La relación de los municipios que concurrieron a este acto es la siguiente:Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Granollers, Castelldans,.......,.......,....

Dijous, 24 de setembre del 1936.

El sábado y el domingo se celebraron importantes actos de propaganda, organizados conjuntamente por el P.S.U.C y la U.G.T., en las localidades de Juneda, Albelda , Benabarre, Benavent de Lérida, Alcarras, Alcoletge, Vilanova de Segriá, Granadella, Castelldans, Mequinenza y Torrelameo.

Dijous, 14 de gener del 1937.

El comercio de aceites. Contra ia especulación.
La «Federació de Sindicats Agrícoles de Catalunya», (subsección de oleicultura), nos remite la siguiente nota. «Consecuencia de las especulaciones que se están haciendo con los precios del aceite de oliva, las comisiones de los Sindicatos Agrícolas afectados de Puígverd, Floresta, Albi, Bellpuig, Llardecans, Tarrega, Torns, Albages, Solras, Castelldans, ...........pertenecientes a las comarcas de Lérida, presididos por el compañero Armando Viles, del Sindicato Agrícola del Pla d'Urgell, se personaron en esta ciudad a los efectos de presentarlas conclusiones acordadas en la última reunión en Borges Blanques. En las entrevistas que tuvieron con los consejeros de Abastos, Agricultura y Economía, fueron presentadas las conclusiones que se detallan a continuación, las cuales fueron expuestas con todo detalle por el presidente del Sindicato «L'Oliva Arbequina», de Arbeca, en forma clara, demostrando la envergadura del problema de la producción oleícola en perjuicio de los productores. Conclusiones: Primera.—A los efectos de tener conocimiento completo de la producción y consumo de aceite de oliva a Cataluña, se pide que urgentemente se efectúe la estadística correspondiente, demostrativa de las cantidades
de aceite necesarias para el consumo interior, fijando la cantidad que se pueda destinar a la exportación, entregando los permisos a los Sindicatos elaboradores. Segunda,—Si por dificultades de ordenación no es posible llevar a término la anterior conclusión con
la rapidez que los momentos hacen necesaria, que sea la Generalidad de Cataluña la que adquiera el aceite a los productores al precio minimo de tres pesetas quilo, seleccionando las clases y compensando los precios para reducir los de consumo interior con el exceso de valor de los de exportación. Tercera.—Mientras tanto se estructura esta organización que permita la actuación de la Generalidad
de Cataluña, que sean facilitadas a los Sindicatos Agrícolas cantidades a cuenta de sus existencias, a fin de evitar que los productores sean victimas de la usura y de la especulación. Los delegados mencionados recogieron una Impresiónmuy favorable de las atenciones que fueron objeto por parte de los consejeros compañeros Comorera, Calvet y Santillán, quienes reconociendo la justicia de las peticiones, prometieran atenderlas en su totalidad.

Divendres, 1 d'octubre del 1943.

CATALUÑA EN LA OBRA RECONSTRUCTIVA. Pueblos de Cataluña, en que se hacen viviendas de nueva planta: En Castelldans, 13;.....

Centros de Enseñanza. En construcción: en Castelldans, 1; .....

Dimecres, 12 de gener del 1944.

Labor de la Dirección General de Regiones Devastadas (Crónica postal de nuestro corresponsal.) — La ley de 30 de enero de 1938 creó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, encargado de la reconstrucción nacional con el amplio programa de borrar las huellas que dejó la guerra sobre el suelo español, y de mejorar la vida de los pueblos en consonancia con las dignas condiciones que la vida moderna tiene al hombre asignadas.
Esta magna obra cumple su perfecta y noble finalidad en una provincia como la nuestra, donde la larga permanencia de las hordas marxistas y la estabilización de los frentes dejaron sentir despiadadamente los efectos de la guerra y la saña destructiva de la anarquía roja.
En lo que afecta a nuestra provincia leridana, fueron adoptadas las siguientes localidades: el año 1939, el día 7 de octubre, Agramunt, Castelldans y Vallfogona de Balaguer. El día 21 de octubre, Bellcaire de Urgel, Villanuéva de la Barca y Lérida, capital. El día 15 de diciembre., Borjas Blancas, Ísona y Tirvia. El año 1940, el día 9 de marzo, Seros, y el 15 del mismo mes, Asentiu, Granadella y Torres de Segre. El año 194I el día 2 de agosto, Monclar. El año 1942, el día 13 de marzo, Artesa de Segre y Mayals.
La labor desarrollada por el Servicio de Regiones Devastadas es verdaderamente ímproba, ya que hubo necesidad de vencer las muchas dificultades materiales qué las actuales éircunstancias imponen, así como la escasez de personal especializado.
El descombro de las localidades adoptadas -de calles y derribo de las ruinas que amenazaban peligro— da un valor aproximado de más de dos millones de pesetas. Se ha invertido en habilitación de. viviendas la suma de cerca de un millón y medio dé pesetas, para dar alojamiento a aquellas familias modestas que carecían de ella. También se han edificado moradas con la ayuda económica de los propietarios, rectificándose las deficiencias observadas, si éstas fueron adquiridas antes del 18 de julio de 1936 y son la vivienda: del mismo, para que éste sea acreedor al 50 por 100 del beneficio en las obras de reparación. Cuando haya sido adquirida posteriormente, viene obligado a liquidar la totalidad del importe de las obras de reparación y mejora. Atendiendo a las normas del Estado para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y fortalecer sus medios económicos, especialmente los dimanantes de la agricultura, se ha modificado el emplazamiento del pueblo de Tirvia, dándote nueva orientación. En mayo de 1940 se principia la construcción del nuevo pueblo de Villanueva de la Barca, y la totalidad de las casas de Tirvia, ísona, Bellcaire, Castelldans y Seros, habiéndose invertido en dichas obras la cifra- de 2.637.657'49 pesetas. Entre las numerosas huellas que dejó la horda roja, ocuparon preferents lugar de destrucción las iglesias y centros religiosos, sobre cuyos edificios dejaron sellada la incultura y barbarie para arrancar la fe, privándonos, además, de aquellas riquezas artísticas, algunas de incalculable valor, que tantos recuerdos históricos significan para nuestra Patria. Dios ha ayudado a que con mayor empeño y firmeza renazca la fe religiosa, y la España nacional dedica preferente atención a la restauración de sus templos. Así se dio comienzo a estas obras religiosas en 1940, al mismo tiempo que se cuidó de la habilitación apropiada en los pueblos, donde poder celebrar la santa misa con la reconstrucción de las iglesias parroquiales de Bellcaire y Serós. En 1941 las de Castelldans, Borjas Blancas y Granadella.. En 1942, las de Isona y Torres de Segre, y en 1943 las de Asentiu y Tirvia. En la capital leridana, las del Carmen y San Martín, la magnifica
reconstrucción de San Lorenzo, y están en plena ejecución las de San Juan, San Pedro y la Catedral nueva.
Se han reconstruido también en Lérida: el Seminario Conciliar, el Convento de las Clarisas y el Asilo de las Hermanitas de los Pobres. En Borjas Blancas, los conventos de las Carmelitas y de los Padres Capuchinos. Para no alargar demasiado este reporte, vamos a dar una reseña sucinta de las principales obras terminadas y de las que están en plena ejecución en los pueblos adoptados de nuestra provincia.
Obras terminadas: en Agramunt y Asentiu, las Escuelas municipales. En Bellcaire, Castelldans, Serós y Torres de Segre, un grupo de viviendas confortables en cada una de esas localidades y, además, en este último pueblo, un campamento de penados, la Casa Ayuntamiento y un esbelto puente sobre el rio Segre.
En nuestra capital, el Palacio de la Paheria, la Delegación de Hacienda, el Hospital Provincial, las Casas de Maternidad y de la Misericordia, la Escuela del Trabajo, Correos y Telégrafos, la cubierta de la Catedral nueva, el Grupo Escolar de la Rambla de Aragón, los talleres y parque de las nuevas oficinas de Regiones Devastadas. Están en plena ejecución: en Agramunt, ísona, Seros, Castelldans, Bellcaire
y Borjas Blancas, las obras de abastecimiento de aguas y de saneamiento, y en esta última villa, el cuartel de la Guardia,civil y el Matadero municipal. Por estar totalmente destruido, se está levantando un nuevo pueblo en Villanuéva de la Barca —del que nos ocuparemos en otro reporte —con toda la perfecta organización urbanística, y según sus necesidades agrícolas y culturales.
En Lérida están en plena construcción las obras de la Diputación provincial, el Hospital de Santa Maria, en el que se alojará magníficamente el Instituto de Estudios Ilerdenses. Están en proyecto de ejecución: la Audiencia Provincial, los Gobiernos Militar y Civil, un Teatro Municipal, los edificios de Obras Públicas e Industria, la Escuela Normal y la inspección de Primera, Enseñanza, y el viejo Instituto Provincial. (El nuevo Instituto de Segunda Enseñanza se está construyendo en el solar del Campo .Escolar.)

Miguel SERRA BALAGUER. Lérida, enero de 1944

Dimarts, 22 d'agost del 1950.

CAMINOS LOCALES A EJECUTAR POR EL ESTADO EN LA PROVINCIA DE LÉRIDA. Los caminos locales a realizar por el Estado en la provincia de Lérida comprenden un desarrollo conjunto de 385 kilómetros, y son los que se detallan seguidamente: Castelldasens a Sarriá (?) de Lérida. - Cerviá a Castelldasens. ... . . . .

Dimecres, 25 d'octubre del 1950.

EN VENTA: Tractor fordson para agricultura, 30 HP, ruedas metálicas, buen estado. Razón: Francisco Ribelles Pau, en Castelldans (Lérida).

Divendres, 12 de febrer del 1954.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS EN LA PRIMERA FASE DEL CAMPEONATO DE CATALUÑA DE FUTBOL JUVENIL. Comenzó a jugarse la segunda fase Ha terminado la primera fase del Campeonato regional de Juveniles, organizado por la Federación Catalana de Fútbol con el objetivo de mejorar el nivel técnico del juego. Tomaron parte en esta primera fase 253 clubs reunidos en 46 grupos, formados
a base de proximidad. La clasificación, como es sabido, se ha establecido asignando 3, 2 y 1 puntos, respectivamente, por partido ganado, empatado o perdido y además, sumandose tantas décimas de punto como goles de diferencia se conseguían en el resultado y restándose en el caso de equipo perdedor. La clasificación en cada uno de loe grupos es la siguiente: Grupo 21. — 1, Puigvert. 25'1: 2. Borjas Blancas 20'8; 3. Arbeca. 9; 4 Torregrosa. 6'8. y 5. Castelldans, 1'3.

Diumenge, 14 de març del 1954.

SE VENDE maquina trilladora con elevador de mies. Rendimiento, 6.000 Kgs. de trigo diarios. Buen estado para uso inmediato. Razón: Francisco Ribelles Pau, en CASTELLDANS (Lérida).

Dissabte, 17 d'octubre del 1959.

SE VENDE TRACTOR fordson mayor 34 HP, petróleo, buen estado. Escribir a Francisco Ribelles. Tel. 8. CASTELLDANS (Lérida).

Dimarts, 6 de setembre del 1960.

LÉRIDA. La Fiesta Mayor de Castelldans. Durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre, Castelldans celebra su Fiesta Mayor, en honor a los santos mártires Santa Columba y San Fortunato. Con tal ocasión, los jóvenes de A. .C. han preparado su fiesta mayor, puramente cristiana, con los siguientes actos: Misa cantada con plática y comunión, en su primer día, y por la tarde procesión por las calles de la población, con
las imágenes de los santos mártires. Apertura del certamen literario cultural (libros religiosos y morales y de formación). Exposición de fotografías (cedidas por el Consulado de Gran Bretaña). Pinturas del siglo XX, «pintores americanos»; Cine Club Cultural (pinturas
y películas cedidas por el Consulado de los Estados Unidos) y audición de sardanas. Festival infantil para los niños y niñas del catecismo.
Competiciones deportivas a cargo de los escolares del grupo «Enseñanza Calasanz» y de los de la «Academia Castelldans». Ultimo día, romería a la ermita dedicada a Nuestra Señora de Montserrat, patrona de Cataluña, y a las 9, de la noche, en la iglesia parroquial, solemne hora santa. — C.

Dimecres, 22 de novembre del 1961.

Corrida de toros a beneficio de las viudas y huérfanos de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la IV Región Militar, patrocinada por el Excmo. Sr. Capitán General de Cataluña.

Donativos. Ayuntamiento de Castelldans, 100 pesetas.

Dimecres, 31 de juliol del 1963.

Incendio en unos almacenes. A primeras horas de la madrugada se declaró un violento incendio en los almacenes contiguos a una casa de campo denominada "Mas Vell", del término municipal de esta localidad, sin que por fortuna se hayan producido desgracias personales, debido muy posiblemente al oportuno aviso que recibieron los moradores de la masía por parte de los viajeros de un turismo conducido por don Antonio Bosch, vecino de Castelldans, que se dirigía a esta última localidad, junto con su padre. Tan pronto se percataron de la magnitud del incendio, desviaron su coche en dirección a la indicada casa que sabían era habitada, despertando a sus moradores, que se hallaban durmiendo y por ello ajenos por completo al drama que se cernía a su alrededor, ya que en el citado almacén, aparte de grandes montones de alfalfa y cereales, había varias botellas-bombonas llenas de gas butano. Avisadas las autoridades, se personaron en el lugar del siniestro las civiles y judiciales de Borjas y Juneda, fuerzas de la Guardia Civil y vecinos de ambos pueblos, y un coche bomba del Parque de Bomberos de Lérida, que tras difíciles y laboriosos trabajos consiguieron
dominar el siniestro. Se ignoran, por el momento, las causas que hayan podido provocar él incendio, así como los daños materiales y valor de los mismos, habiendo quedado destruido el edificio. — Cifra.

Dijous, 4 de febrer del 1965.

Acuedos del pleno provincial. La Diputación Provincial celebró supleno aprobando, entre otros asuntos, la reconstrucción de la carretera de Juneda a Castelldans, por un importe de 2.960.663 pesetas, y de una longitud de 7 kilómetros.

Diumenge, 4 de setembre del 1966.

LÉRIDA: Se ha vendido «aceite virgen de oliva» con un ochenta por ciento de soja
La Cooperativa de Castelldans se defiende contra la injusta acusación del fraude.

En el mercado de esta ciudad se ha vendido «aceite virgen de oliva», con un ochenta por ciento de soja. El fraude fue imputado a la cooperativa de Castelldans. Esta cooperativa niega ser la autora del fraude en una nota facilitada a la prensa leridana, que expresa lo siguiente: «El día 18 de enero del año en curso fue practicada una visita a la cooperativa, de Castelldans, por el servicio de inspección de la delegación provincial de Abastecimientos y Transportes, para recoger muestras, del aceite de que disponía la cooperativa. El resultado del análisis a que fue sometido, acusó una mezcla de soja en proporción del ochenta por ciento, comunicación que fue recibida por la cooperativa en fecha 17 de junio pasado.

Resultado del análisis contradictorio. Practicado el análisis contradictorio con la muestra en nuestro poder, el resultado fue totalmente distinto, pues sólo se halló aceité virgen de oliva. Para quienes llevan dentro de sí el problema del aceite, todo quedaba resuelto. El fallo era definitivo. El papeleo había acabado. La Cooperativa de Castelldans no sería sancionada, porque había sido inculpada por equivocación.
Pero los que sentimos, porque vimos la tragedia de Las Garrigas, como un puñal en carne viva, no podemos aceptar ni aceptamos que asuntos tan importantes como éste sean tratados y propagados a la ligera. Todo queda resuelto admitiendo una equivocación del laboratorio, pero ¿cómo y por qué se equivocó el laboratorio? La equivocación puede ser de dos formas: primera, equivocar el análisis; segunda, confundir las fichas de las botellas de muestra, dando a la Cooperativa de Castelldans, el resultado de otro análisis, perteneciente a otro fabricante, almacenista o vendedor de aceite.

Opinión errónea. La nota concluye de la siguiente forma. No compartimos la opinión tan trabajada y cuidadosamente divulgada de
que nuestro aceite no puede competir con los aceites de inferior calidad y precio. Es tanto como decir que el champaña extra no puede competir con un ordinario vino de mesa, o el caviar con los arenques. Lo que hace falta, reclama y necesita la zona olivarera del sur de Lérida es un tratamiento más justo que no respete los intereses nocivos que andan por medio. Entonces, tal vez Las Garrigas, vuelvan a poseer aquella riqueza a la que son merecedores sus hijos por el tesón y constancia que siempre han demostradocon su trabajo». — (Cifra).

Dijous, 9 de juny del 1977.

Varios miembros de la O.R.T., detenidos en Lérida. Diez militantes de la O.R.T (Organización Revolucionaria de Trabajadores), entre ellos Carme Jordán, candidata a diputado por Barcelona de la candidatura de los trabajadores, fueron detenidos anoche por la guardia civil en la localidad leridana de Castelldans. Según fuentes de la O.R.T., las detenciones pueden ser debidas a las alusiones a la República que contenia la pancarta situada tras la mesa en la que vendían propaganda política en aquella población.

Dijous, 11 de desembre del 1980.

Anciano de 98 años, ileso tras caer de un segundo piso. Castelldans (Lleida), 10.- Pascual Farrán Salla, de 98 años de edad, nombrado hace unos años "abuelo mayor" de la localidad leridana de Castelldans, cayó desde un segundo piso sobe un joven sin que ninguno de los dos sufriera heridas de importancia. El señor Farrán -según informa Europa Press- explicó poco después del hecho: "Intentaba saltar por la ventana, pero me caí". Por su parte, el joven, Conrado Sans Llovera, tras reponerse del lógico susto, expresó su satisfacción "por haber salvado una vida".

Divendres, 22 d' agost del 1980.

Castelldans: Anciano da muerte a su esposa.

En la vecina población de Castelldans se ha registrado un trágico suceso derivado de una discusión matrimonial. Los ancianos esposos José Oriol Bonet, de 76 años y Ramona Bodet Costafreda, de 75, sin hijos, se enzarzaron en una de sus habituales riñas por causas, esta vez, de haber retirado ella una determinada cantidad de la cuenta de ahorros indistinta. La discusión subió de tono hasta el punto de que el marido, exasperado por la actitud de su esposa, le propinó un golpe con un palo casero que determinó la muerte de la mujer horas después. Cometida la agresión el marido se presentó al cuartel de la Guardia Civil dando cuenta de lo ocurrido y quedando a disposción judicial.