PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN Y REFORMA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE CASTELLDANS


MEMORIA


La Iglesia Parroquial de Castelldans fué construida a fines del XVII, formando parte, con la actual casa rectoral, del desaparecido Monasterio de Escala Dei. A fines del siglo pasado se amplió el templo retrasando el presbiterio.

Es de una sola nave con un pequeño crucero y capillas laterales. Los muros de sillarejo y los pilares y arcos interiores de sillería. Bovedas tabicadas asi como la cúpula; la cubierta de teja árabe sobre viguería de madera.

El terreno es tan accidentado en esta parte del pueblo que mientras la entrada de la Iglesia está elevado 2,20 mts. Sobre el nivel de la calle Mayor el presbiterio se encuentra 2,60 mts. Por debajo del nivel de las calles posteriores, propagandose la humedad del terreno a los muros con perjudicio de la edificación y buen aspecto del interior. El desnivel de la entrada se salva por medio de once escalones de 20 cms. De altura; y aun con este desarrollo tan forzado la escalera llega hasta la calzada sin dejar espacio para la acera. Los peldaños están nuy deteriorados tanto por su antiguedad como por los impactos de metralla.

Durante la dominación roja la Iglesia fué profanada y destrozados sus altares e imagenes asi como la pila bautismal, púlpitos, ect. Posteriormente, en las duras batallas reñidas en la liberación del pueblo, sufrió los afectos del cañoneo produciendose los destrozos que se citan a continuación en linias generales, y con más detalles en los planos y estado de mediciones: destrucción de la mayor parte de la cubierta (desmontando y retirando los rojos las vigas restantes) hundimiento total de tres bovedas y de la cúpula con destrozos parciales en otras bóvedas.

La casa parroquial, contigua a la Iglesia, se encuenta en su último periodo de vida y sufrió tambien el cañoneo, ésto unido a la pésima distribución interior justifica, mejor que la reconstrucción de la actual, en tal mals condiciones de habitabilidad, la construcción de una nueva planta aprovechando unicamente la fachada y parte de la medianería.

La reparación de los destrozos de la Iglesia se hará devolviendo a ésta la forma que tenía anteriormente, según puede verse en los planos adjuntos proyectándose al mismo tiempo la reforma del ingreso por la calle Mayor y una zanja para el drenaje de las tierras de las calles posteriores son objeto de evitar las humedades interiores.

En cuanto a lo primero no es más que el desarrollo de la idea general del proyecto de Urbanización del pueblo: se retrasan (hasta la línia de la Iglesia) las fachadas de las casas lindantes, destruidas en su mayor parte, dando más amplitd a la calle y permitiendo mayor perpectiva a la Iglesia actualmente oculta por estas casas adelantadas sobre su fachada. La escalera se desarrolla paralelamente a la calle, precisamente hacia el lado donde se extiende la mayor parte del pueblo y terminado en una pequeña lonja elevada que sirve de acceso a la Iglesia y casa rectoral. Al pié del muro de la escalera y lonja corre la acera de la calle de un metro de ancho quedando una calzada de cinco metros. El antepecho es la coronación del muro de contención midiendo solamente 60 cm. sobre el nivel de la lonja para no ocultar la fachada de la Iglesia. La fuente i el abrevadero que actualemte están al pié de la escalera se instalarán de nuevo adelantandolos hasta el borde de la acera y alojando el grifo de la fuente en un nicho dentro del muro, pidiéndose aprovechar la instalación actual por ser pequeño el desplazamiento. El muro de contención de las tierras necesarias para el relleno, de mampostería; los peldaños de la escalera de piedra, pudiéndose aprovechar los de la actual; la lonja pavimentada con losas de piedra sobre firme de hormigón.

El saneamiento de la parte enterrada de la Iglesia se obtiene mediante una zanja a lo largo del muro de la Iglesia, con canal para recoger las aguas procedentes de la filtración del terreno contenido éste por un muro ataludado de mampostería; la zanja se cobrirá con una bovadilla de dos gruesos de rasilla y enrasada con hormigón, dejando tapas en los cambios de dirección para permitir el registro y limpieza de la zanja.

En el interior de la Iglesia los muros y bovedas encalados limpiando los elementos de piedra de las pinturas que les cubren; las losas del pavimento tambien se limpiarán y colocarán de nuevo, sustituyendo en el presbiterio los baldosines, de un gusto pésimo por losas de piedra. El coro y la sacristía pavimentados con baldosín catalán.

La casa rectoral se reconstruye en el mismo emplazamiento aprovechando la fachada de piedra que se conserva en buen estado. En esta casa irán los locales de Acción Católica, Despacho Parroquial y vivienda del Párroco. Por la poca amplitud de la fachada (que no permite más que un hueco) la mayor parte del edificio se desarrolla en una crugía, orientada a mediodía, a lo largo de la medianería de la casa de al lado, Dejando entre ella y la Iglesia un patio, siendo las distancias de esta fachada a la lateral de la Iglesia de 5 mts. En el lado más estrecho y 7 mts. en el más ancho; separación que permite un perfecto soleamiento de esta ala por la escasa altura, 6 mts. del muro lateral de la Iglesia.

En planta bajase disponen los locales de Acción Católica; un salón de juntas y Catequesis y el Despacho Parroquial, ambos con ventana al huerto ya que en la fachada, de 4 mts. no cabe más que la puerta y el pequeño hueco que se abre nuevo para iluminar y ventilar el retrete que se instala en esta planta. Contiguo a la sal de reunión y frente al despacho un pequeño archivo tambien común a Acción Católica y a la Parroquia. Del mismo zaguán de esta planta arranca la escalera que conduce a la vivienda del Párroco.

Al respectar la fachada nos vemos obligados a conservar las alturas de los pisos (2,70 mts. en planta baja y 2,60 mts. en la alta) suficientes para habitaciones corrientes pero no para la sala de juntas que por su mayor extensión resultaría desproporcionada con esta altura de techo; al elevar la altura de éste a 3,60 mts. nos resulta la vivienda con dos niveles, uno el de las crugias paralelas a la calle (vestibulo, comedor-estancia, cocina con hogar y despensa, y la galería de salida de la cocina al huerto) el resto se halla 1,20 mts. más alto y en él un pasillo de 0,90 mts, de ancho distribuye a tres dormitorios y el baño. Sobre esta ala se encuentra el desván.

Fábrica de ladrillos en muros, viguería de rollizos, cubierta de teja árabe también sobre rollizos y cañizo, fachada interior con revoco de cemento y cal e interiormente pintura a la cal sobre guarnecido de yeso; carpintería de madera del pais con dos manos de pintura al óleo.

Con la presente Memoria y demás documentos adjuntos queda expuesto el proyecto de reconstrucción de la Iglesia Parroquial de Castelldans, que sometemos a la aprobación de la Superioridad que con su mejor criterio decidirá:

Lerida, junio de 1942.


                     Vº Bº

EL ARQUITECTO JEFE DE LA O.

    DE PROYECTOS                                                                 plànol 1      plànol 2